CONTROL DEL RUIDO EN LA FUENTE II

 
Acondicionamiento acústico
Absorción Acústica
Tiempo de reverberación
Propagación del sonido en recintos
 
Materiales absorbentes
Membranas absorbentes
Resonadores de Helmohtz
 
Pérdida por transmisión
Cálculo aproximado de pérdidas de transmisión de un parámetro simple
Pérdida por transmisión de paredes dobles
Cálculo práctico de las pérdidas de transmisión de paredes dobles
Valoración del aislamiento acústico por ruido aéreo
 
 
Atenuadores de absorción
Atenuadores reactivos
 
 
 
 

- Aquellos impactos no esenciales en los procesos operativos y generados por el manejo y caída sobre superficies metálicas de piezas, podrán reducirse recubriendo las superficies con materiales de elevado amortiguamiento interno , utilizando recipientes de materiales elásticos, colocando tiras de goma, etc. 

- En aquellas máquinas que posean movimiento vibratorio como parte de su proceso operativo, la amplitud de dicha vibración deberá ser lo más pequeña posible. En muchas situaciones esto se consigue con un adecuado equilibrado dinámico. 

- La reducción de la velocidad también genera una disminución del nivel de ruido generado por las máquinas anteriores. 

- La reducción de ruido en sierras, lijadoras, etc. se efectuará cambiando la forma de las herramientas. Así aumentando las dimensiones de los huecos entre dientes se consigue reducciones de hasta 3 dB(A). 

- Los niveles de ruido generados en las máquinas por fricción de sus elementos se reducirá mediante la lubricación apropiada.

- Los niveles de ruido generados por escapes de gas, se reducirán mediante la incorporación de silenciadores, o modificando el sistema mediante la inserción de conductores que dirijan el gas hacia otras direcciones. 

- En muchos procesos es la radiación de una superficie vibrando la fuente que genera el ruido. En estas situaciones y siempre que las dimensiones de la superficie sean mayores que la longitud de la onda sonora, la energía radiada es proporcional al área vibrante, consecuentemente cada vez que dicha área se reduce a la mitad el nivel de ruido disminuye en 3 dB. 

- El nivel de ruido radiado por láminas metálicas es mayor a la frecuencia de resonancia del panel, esto es cuando la frecuencia del ruido coincida con la frecuencia propia de la lámina metálica y que depende de su rigidez. 

Aumentando la rigidez del panel por ejemplo, mediante la colocación de nervios o aumentando el amortiguamiento interno de la lámina , se reducirán los niveles sonoros.

Otro sistema es mantener el régimen de la maquina dentro de unos limites tales que el ruido producido mantenga uno niveles aceptables.

Este sistema es particularmente util para el control de los equipos de música instalados en locales de publica concurrencia.  

 
© el ruido.com 2001
Desarrollado por: