El ruido en las batallas
En peliculas como Gladiator, Braveheart, peliculas de 'indios y vaqueros' que relatan epicos sucesos, en ellas los preparativos de la batalla siempre hay unos rituales para pedir la protección de los dioses, en ellos los guerreros se preparaban para entrar en acción realizando una serie de actos: bailes , canticos.., que trasladan todo tipo tipo de ruidos a su alrededor, llegan hasta donde estan sus enemigos a los que se le producen todo tipo de sensaciones más aún cuando estos cesan y el silencio se extiende la inquietud se apodera de todos guerreros, siendo suficiente cualquier ruptura del silencio para que se desanten los nervios. Cabe presguntase si los generales de aquella epoca ya conocían los efectos subjetivos del ruido sobre los seres humanos.
Este comportamiento no es una ficción de pelicula , hay multiples documentos en el que se describe este comportamiento, en la descripción de la batalla de Thapsus podemos ver que el ruido formaba parte de la estrategia de ataque y que tenía como unico fin en disparar el miedo del adverario, aquí se comenta "... las formaciones más grandes y profundas inspiraban mayor temor, pero factores aún más importantes eran la confianza que ostentaban , el orden que mantenían en sus filas y el ruido que hacian..." y "... el ensordecedor tumulto resultaba terrorifico: Extendia la confusión facilitando la inevitable perdida de orden y control bajo la presión del combate".
Es claro que el ruido era una herramienta dentro de las estrategias de entrada en combate en la que se utilizaban toda clase de emisores e instrumentos con objeto de 'desconcentrar ' y disparar, en su interior, todos los mecanismos para producir el descontrol de los soldados.
Claro que también la tactica contraría era empleada y se hacía avanzar a los soldados en profundo silencio de forma que fuese la falta de referencia, que no denotaba la presencia del ejercito, la que provocaba el desconcierto del enemigo, haciendo que cuando en los ultimos metros se producia el enorme griterio provocase la huida de los soldados.
Cuando el soldado al lanzarse al ataque gritaba lo hacia con dos objetivos asustar a su oponente pero también para entrar en un estado de euforia y de forma que se mataran sus miedos y tapara todos los ruidos producidos en su entorno, el sonido que el producía incrementaba su valor. "...el sonido gutural que se emite en la confianza de que servirá para asustar al enemigo, que erizará sus cabellos y evitará que reaccione, que haga puntería, que se mantenga a pie firme ante nuestra acometida. No es exclusivo del combate. O sí. Una forma de grito silencioso es el aspecto del que combate: las marcas negras bajo los ojos de los jugadores de futbol americano, los tatuajes de los guerreros maoríes, los penachos de plumas rojas de los legionarios romanos, el aspecto berserk de los guerreros vikingos... artimañas para dar miedo al que se enfrenta a uno, para hacerte aparecer más grande, más fiero, más temible,más invulnerable. La pura expresión de miedo, gritar para no echar a correr, para no tirarse al suelo temblando, para acallar el doloroso espasmo del estómago, para controlar el esfínter que se niega a obedecer, para calmar el vertigonoso fluir de los pensamientos.
Vemos que los efectos del ruido no eran desconocidos aunque quizas no se supiera expresar con claridad y se le diese un sentido poetico a los relatos, en el libro de los Hebreos 11:30 donde se relata la conquista de Jericó por Josue y su ejercito, los paseos con el arca y las trompetas sonando parecen, segun el relato, ser la clave de la destrución de la ciudad junto con el griterío de todo el pueblo judío, que hizo caer las murallas cuando todos juntos produjeron el clamor. Este hecho desde el punto de vista de la fisica, el hacer resonar la muralla y que entre en vibración hasta que se caiga es una posibilidad, pero tenemos otro punto de vista que tiene que ver con los efectos de ruido dobre las personas, si duarante siete dias sometemos a los habitantes de ,sabe Dios que tipo de estridencia, por que no pensar que es el stress y la locura colectiva producida por el ruido la que hace que los habitantes de Jericó se autodestruyan y entreguen la ciudad. Esta visión parece que también la tuvieron los alemanes que en el carenado de los Stuka (Sturzkampfflugzeug) había una sirena que se activaba al entrar el avión en picado, y que los alemanes llamaban "Las trompetas de Jericó", para asustar a los ingleses durante los bombardeos.