Infecciones postoperatorias provocadas por el ruido

 Infecciones postoperatorias provocadas por el ruido

Un nivel de ruido elevado en los quirófanos ejerce un efecto negativo en la evolución postoperatoria de los pacientes, según indica una investigación realizada en Suiza. El estudio, presentado en la revista British Journal of Surgery, ha descubierto que en pacientes a los que se ha operado en quirófanos con un nivel de ruido significativamente alto se producen infecciones de la zona intervenida (SSI) que les obligan a retrasar su alta hospitalaria entre 7 y 13 días de media, triplicando el coste total de su estancia.
 
Investigadores de las universidades de Neuchâtel y Berna (Suiza) controlaron a 35 pacientes sometidos a cirugía mayor abdominal programada. Investigaron la duración de la operación, los parámetros demográficos y los niveles de ruido en el quirófano. Según el equipo, el 17 % desarrolló SSI y la única variable fue el nivel de ruido en el quirófano, significativamente mayor en los pacientes infectados.
«Las SSI provocaron que los pacientes permanecieran en el hospital hasta 13 días más, multiplicando por tres el coste de su hospitalización», explicó el Dr. Guido Beldi del Departamento de Medicina y Cirugía Visceral del Hospital Universitario de Berna y autor sénior del estudio.
«Al haber descubierto una asociación destacable entre las SSI en los 30 días posteriores a la cirugía y niveles elevados de ruido en el quirófano, sólo podemos concluir que el ruido está asociado a un entorno estresante o a una falta de concentración, lo que influye en el resultado de la cirugía.»
Los datos muestran que el nivel medio de ruido durante la cirugía fue mucho mayor en los pacientes que desarrollaron SSI que en los que no: 43,5 decibelios (dB) en comparación con 25dB, respectivamente. Los investigadores descubrieron picos de al menos 4dB por encima de la media en el 23 % de las operaciones tras las cuales se produjeron SSI, frente al 11 % del resto de operaciones.
Según el equipo se observó un aumento del nivel de ruido en ambos grupos una hora después de que se realizase la primera incisión. Sugieren que este aumento podría guardar relación con la complejidad de la cirugía, pero también las conversaciones sobre temas no relacionados con el paciente también se relacionaron con un aumento importante del ruido, lo que probablemente se deba a una falta de concentración en el equipo de cirugía. No obstante, los investigadores indicaron que esta interpretación no deja de ser una especulación, pues no se registró la duración de las conversaciones sobre temas no relacionados con el paciente.
«Los resultados de nuestro estudio sugieren que un mayor nivel de ruido en el quirófano puede estar relacionado con la dificultad de la cirugía, un entorno estresante, una falta de disciplina o concentración, etc.», apuntó el Dr. Beldi. «Cada uno de estos factores puede aumentar el riesgo de SSI u otras complicaciones y es necesario estudiar más a fondo las fuentes de ruido en el quirófano y su influencia concreta en el comportamiento y el rendimiento de los cirujanos.»
En relación a la influencia del ruido en el quirófano sobre la concentración de un cirujano en su trabajo, el profesor Ara Darzi de la División de Cirugía del Imperial College de Londres escribió en el editorial del artículo: «Hay que agradecer a los autores que hayan indagado en parámetros de importancia clínica relacionados con la calidad y la seguridad que permitan comparar los resultados de las intervenciones.
También cabe reseñar que esta investigación surge de una cuestión científica simple y no se basa en un ensayo realizado en distintos centros. Aún así los resultados son interesantes y relevantes para la comunidad quirúrgica. No todas las grandes investigaciones se realizan a gran escala. Desde aquí se invita a los cirujanos a reflexionar los problemas cotidianos con los que se encuentran y a dar con formas innovadoras de investigarlos.»
 
El ruido en las batallas

El ruido en las batallas

En peliculas como Gladiator, Braveheart, peliculas de 'indios y vaqueros' que relatan epicos sucesos, en ellas los preparativos de la batalla siempre hay unos rituales para pedir la protección de los dioses, en ellos  los guerreros se preparaban para entrar en acción realizando una serie de actos: bailes , canticos.., que  trasladan todo tipo  tipo de ruidos a su alrededor, llegan hasta donde estan sus enemigos  a los que se le producen todo tipo de sensaciones más aún  cuando estos cesan y el silencio se extiende la inquietud se apodera de todos guerreros, siendo suficiente cualquier ruptura del silencio para que se desanten los nervios. Cabe presguntase si los generales de aquella epoca ya conocían los efectos subjetivos del ruido sobre los seres humanos.

Este comportamiento no es una ficción de pelicula , hay multiples documentos en el que se describe este  comportamiento,  en la descripción de la batalla de Thapsus podemos ver que el ruido formaba parte de la estrategia de ataque y que tenía como unico fin en disparar el miedo del adverario, aquí se comenta "... las formaciones más grandes y profundas inspiraban mayor temor, pero factores aún más importantes eran la confianza que ostentaban , el orden que mantenían en sus filas y el ruido que hacian..." y "... el ensordecedor tumulto resultaba terrorifico: Extendia la confusión facilitando la inevitable perdida de orden y control bajo la presión del combate".

Es claro que el ruido era una herramienta dentro de las estrategias de entrada en combate en la que se utilizaban toda clase de emisores e instrumentos con objeto de 'desconcentrar ' y disparar, en su interior, todos los mecanismos para producir el descontrol de los soldados.

Claro que también la tactica contraría era empleada y se hacía avanzar a los soldados en profundo silencio de forma que fuese la falta de referencia, que no denotaba la presencia del ejercito, la que provocaba el desconcierto del enemigo, haciendo que cuando en los ultimos metros se producia el enorme griterio provocase la huida de los soldados.

Cuando el soldado al lanzarse al ataque gritaba lo hacia con dos objetivos asustar a su oponente pero también para entrar en un estado de euforia y de forma que se mataran sus miedos y tapara todos los ruidos producidos en su entorno, el sonido que el producía  incrementaba su valor. "...el sonido gutural que se emite en la confianza de que servirá para asustar al enemigo, que erizará sus cabellos y evitará que reaccione, que haga puntería, que se mantenga a pie firme ante nuestra acometida. No es exclusivo del combate. O sí. Una forma de grito silencioso es el aspecto del que combate: las marcas negras bajo los ojos de los jugadores de futbol americano, los tatuajes de los guerreros maoríes, los penachos de plumas rojas de los legionarios romanos, el aspecto berserk de los guerreros vikingos... artimañas para dar miedo al que se enfrenta a uno, para hacerte aparecer más grande, más fiero, más temible,más invulnerable. La pura expresión de miedo, gritar para no echar a correr, para no tirarse al suelo temblando, para acallar el doloroso espasmo del estómago, para controlar el esfínter  que se niega a obedecer, para calmar el vertigonoso fluir de los pensamientos.

Vemos que los efectos del ruido no eran desconocidos aunque quizas no se supiera expresar con claridad y se le diese un sentido poetico a los relatos, en el libro de los Hebreos 11:30 donde se relata la conquista de Jericó por Josue y su ejercito, los paseos con el arca y las trompetas sonando parecen, segun el relato, ser  la clave de la destrución de la ciudad junto con el griterío de todo el pueblo judío, que hizo caer las murallas cuando todos juntos produjeron el clamor. Este hecho  desde el punto de vista de la fisica, el hacer resonar la muralla y que entre en vibración hasta que se caiga es una posibilidad, pero tenemos otro punto de vista que tiene que ver con los efectos de ruido dobre las personas, si duarante siete dias sometemos a los habitantes de ,sabe Dios que tipo de estridencia, por que no pensar que es el stress y la locura colectiva producida por el ruido la que hace que los habitantes de Jericó se autodestruyan y entreguen la ciudad. Esta visión parece que también la tuvieron los alemanes que en el carenado de los Stuka (Sturzkampfflugzeug) había una sirena que se activaba al entrar el avión en picado, y que los alemanes llamaban "Las trompetas de Jericó", para asustar a los ingleses durante los  bombardeos.

Mostrando 1 resultado.