Confort Acustico

El ruido es uno de los agentes contaminantes más frecuente en los puestos de trabajo incluidos los de tipo no industrial, por ejemplo, las oficinas. En estos ambientes rara vez se presentan el riesgo de daños fisícos sobre el organo auditivo y mucho menos riesgos de pérdida  de la  capacidad auditiva, pero también es cierto que el ruido, aun a niveles alejados de los que producen daños auditivos, puede dar lugar a otros efectos como son: alteraciones fisiológicas, distracciones, interferencias en la comunicación o alteraciones psicológicas. Estos efectos son difíciles de valorar y, en la práctica, cualquier evaluación de la exposición a ruido en oficinas debería empezar por conocer el grado de molestia expresado por los trabajadores de la oficina.

El primer paso para conocer la exposición al ruido de los trabajadores  debería ser la identificación de la fuente de ruido crítica. Para ello, los trabajadores serán las principales fuentes de información. Es frecuente que las quejas por ruido estén relacionadas con una fuente concreta, por lo que las mediciones y las acciones correctoras se deberían centrar en esa fuente, ya que cualquier acción tomada sobre otras fuentes, probablemente, no conseguiría una mejora sustancial.
 

El segundo paso debería consistir en determinar qué aspectos hacen que un ruido sea considerado molesto. En algunas ocasiones, el problema se limita a la existencia de niveles de presión sonora excesivamente elevados, por lo que la medición del nivel de ruido continuo equivalente podría ser suficiente; en otras, será necesario conocer el espectro de frecuencia del ruido; pero en la mayor parte de las ocasiones, las mediciones del ruido deberán ser complementadas con el estudio de aspectos no físicos para determinar el grado de molestia que ocasiona el ruido, por ejemplo, el tipo de tarea, el grado de distracción que supone el ruido, su contenido en información o actitud de las personas frente al ruido.

Índice de ruido en oficinas (IRO)

El IRO está inspirado en los siguientes índices: nivel de contaminación sonora e índice de ruido de tráfico,
 utilizados para la valoración del ruido de las fuentes exteriores, en concreto del tráfico rodado. El interés de estos índices, además de la información que pueden proporcionar acerca del grado de aislamiento acústico necesario para los edificios, radica en que son útiles para la valoración de ruidos generados por distintas  fuentes, con distintos espectros y características de emisión. Para su determinación es necesario conocer el nivel de presión sonora y su fluctuación en el tiempo. Esta descripción encaja con el tipo de ruido que existe en las oficinas.

IRO = L90 + 2,4 (L10 - L90) - 14


donde:

L10=el nivel de presión acústica (dBA) que se sobrepasa durante el 10% del tiempo de observación.

L90=el nivel de presión acústica (dBA) que se sobrepasa durante el 90% del tiempo de observación.

 

Como se evalua el confort acústico

 

La Norma Tecnica de Protección del Ministerio de Trabajo NTP 503: Confort acústico, el ruido en oficinas desarrolla el tema del confort acustico que debe de existir en los lugares de trabajo distintos de instalaciones industriales,  que están conceptuados generalmente como oficinas, aunque por ende entraran las salas de descanso, salas de estudio y aulas  de formación, recintos de protección especial como son UVI y UCI de instalaciones hospitalarias y en genral todo recinto que albergue a personas 
que desarrollen alguna actividad incluyendo el descanso.

La NT 503 expone claramente cuales son los factores que intervinen en la percepción de la molestia por parte de los ocupantes  de un recinto de las caracteristicas enunciadas anteriormente.los factores se dividen en:

Caracteristicos del ruido:

  • Nivel de presión sonora existente
  • Frecunecia (espectro del sonido)
  • Variación temporal
  • Contenido de información del sonido percibido
  • La predictibilidad del ruido

 Propiedades de las personas

  • Actitud
  • Actividad

La NT 503 define los parametros y describe la forma de valorar lel confort acústico , enunciando una serie de magnitudes  y la forma de medirlas.de todas ellas  las hemos considerado como posibles Índices de valoración de la ergonomía,  dentro de la amplia gama existente  como posibles opciones hemos considerado las 4 siguientes:

  • o Nivel equivalente corregido
  • o Nivel de interferencia conversacional, PSIL
  • o Curvas de valoración NR
  • o Índice de ruido en oficinas, IRO


Proceso Digital de Audio ha asumido todos los concepto expresados en la recomendación Tecnica para incluirlos dentro del producto EcuDap SAS-2000, la solución más recomendable sería encontrar la forma de combinar la valoración realizada por las curvas NR y el índice IRO ya que de este modo se valora tanto el espectro frecuencial del ruido ambiente y la variación temporal del mismo.

Para esto deberá crearse un un nuevo indice que llamaremos IRO extendido  que incluira penalizaciones en función del desequilibrio tonal existente, y las componetes temporales del sonido.

IROktf =IRO + Kt + Kf

Kt=diferencia entre la NC optima y la existente

Kf= Si la diferencia entre los componentes del FFT exiten valores 15 DB con respecto a la media se consideran componentes tonales y se grabara el IRO con +3