La contaminación acústica está considerada como uno de los principales problemas medioambientales, que además de perturbar el medio donde vivimos, es una causa de trastornos físicos y de desequilibrios psicológicos en las personas. La resolución de este complejo problema requiere de políticas que tengan en cuenta a todos los estamentos que participan del problema y que estos actúen de forma eficiente sobre los mismos.
Además se considera un factor importante de éxito la concienciación que la sociedad tenga del problema, por lo que cualquier estrategia de resolución ha de partir de esta premisa para tomar una serie de medidas correctoras o de planificación, adecuadas según la legalidad vigente y eficaces desde el punto de vista de disminuir el nivel de ruido.
Estos criterios se presentan en documentaciones oficiales así:
Por todo ello, el Ayuntamiento de Ferrol ha instalado una herramienta que sienta las bases capaces de dar respuestas a los requerimientos planteados por la legislación actual, e implanta un Sistema de Supervisión Medioambiental en materia de Ruido (SSMmR).
Este Sistema pone la primera piedra para conocer el nivel de ruido en el entorno urbano, además de ser una herramienta de información y concienciación al ciudadano.