Blogs Blogs
Blogs »
Tecnología y música en directo.

Seguimos en la línea marcada en las últimas aportaciones al blog.

Volvemos a hablar de limitación y de música en directo. Se consolida la idea de que no se permite por parte de las autoridades locales la música en directo, y que esto se debe a una campaña orquestada por las corporaciones municipales para erradicar la cultura musical. Sin ser asunto de esta entrada, quizás deberíamos plantearnos a qué estamos llamando música en directo, y que es cultura musical.

No hay nada menos cierto que los Ayuntamientos quieran erradicar la música en vivo de los locales de las ciudades. La evolución en la gestión municipal de los diferentes focos de molestia es casi siempre aplaudida por los ciudadanos, y nos vamos a casos concretos, se fomenta el uso de la bicicleta, peatonalización de las calles para una mejora del tránsito de peatones por las ciudades, disminución de la polución, menos ruido, menos tráfico...en definitiva "miel sobre hojuelas", hasta que en esta gestión de la molestia por parte de los Ayuntamientos "toca" el ocio.

Qué sucede con el ocio en las ciudades, primero se convierte en un foco de molestia, en el sentido literal ya que, por ejemplo:

  1. Se invaden espacios habilitados para los peatones con las terrazas
  2. El carga y descarga de bebidas y otras materias primas obligan a que se llenen de vehículos las zonas peatonales.
  3.  Concentraciones y aglomeraciones de gente en la puerta, fumando, o deseando entrar al local de moda.
  4. Exceso de aforo en cada local, con el consiguiente riesgo para la gente del interior, y sobre todo en caso de problemas, o accidentes ¿derivación de responsabilidad hacia quién?

Sin embargo, esto tampoco es tema de este post. Dentro de la gestión municipal, una de las normas más difíciles de aplicar es la concerniente al tema del ruido. Estas normativas aparte de definir un espacio de convivencia, determinan los niveles de protección al entorno provocado por cualquier tipo de actividad, tanto industrial como de ocio. En todo caso, el ciudadano de a pie, conoce y comprende que se limiten las emisiones de gas o de aguas contaminadas por parte de una factoría, sin embargo, no es capaz de imaginar lo que implica un exceso de emisión a su entorno por parte de una actividad de ocio.

Dentro de las normativas, existen dos puntos destinados al control de las emisiones que ocurren en su interior, uno es el aislamiento como elemento pasivo, y otro el limitador de sonido espectral, que actúa no como elemento de castigo, si no como elemento complementario al aislamiento, y por tanto elemento activo de control.

Dicho esto, y ya aterrizando sobre la idea del post, al igual que al plantearnos la compra de un vehículo para nuestro desplazamiento, valoramos las necesidades que queremos cubrir, tanto de prestaciones, como seguridad, etc... A la hora de valorar una actividad de ocio es muy importante conocer qué puedes hacer dentro, y qué mínimos exige la normativa. Evidentemente no se pueden servir copas a través de un surtidor de gasolina. Como se está observando estos últimos días en la prensa se encuentran múltiples referencias a la realización de conciertos en bares y restaurantes, en todas ellas los ayuntamientos quieren autorizar los conciertos siempre y cuando se cumplan los requisitos de mantener las molestias dentro de los parámetros exigidos por la Normativa mediante la existencia de un elemento de control y el aislamiento necesario. En la parte activa del control, se ha de valorar muy bien el tipo de limitador que puedes colocar, ya no solo por su funcionamiento, acorde con las exigencias municipales, o su precio, si no por las posibilidades que te ofrece a la hora de configurar el tipo de actividad a desarrollar.

Desde el lanzamiento del nuevo Ecudap EQD 50SR One@ll, Pdaudio ha introducido,además de las nuevas funcionalidades como equipo, un perfeccionamiento de los algoritmos de predicción de la limitación haciéndolos más inteligentes y adaptativos al tipo de actividad que se va a proteger, estos nuevos algoritmos, además, se han ido añadiendo a todos los modelos de EQD 50SR lo que les da la posibilidad de adaptar el funcionamiento del equipo, a través de sus algoritmos de limitación, en los que en instalación, o mediante presets en el caso del equipo Procesador EQD50SR One@ll, se puede seleccionar el funcionamiento de forma que se adapta al tipo de actividad que se desarrolla en el local. Los equipos a partir de aquí Disponen del algoritmo clásico denominado W@tchdog y característico de los EQD 50SR, basado en una vigilancia exhaustiva del nivel, muy recomendado si el local está en una zona conflictiva, y con problemas vecinales enquistados. Un segundo algoritmo, en el que se ha primado la calidad musical combinando la evolución del espectro trasmitido y su evolución temporal que da como resultado un suavizado del funcionamiento de la limitación, permitiendo mucha más dinámica en la música, de forma que tanto DJ’s como controladores de eventos puedan trabajar con mayor control de la situación, sin perjudicar al nivel de protección en casa del vecino. Por último, como mayor cambio, se ha puesto a disposición de los usuarios, un algoritmo creado para la música en directo, de forma que ésta pueda estar controlada por el equipo limitador, de forma que la acción del limitador sea capaz de mantener la dinámica del concierto sin molestar a los músicos y cantantes en su ejecución, este algoritmo se basa en determinar “el punto funcionamiento” del concierto y una vez fijado evaluar las dinámicas para ejercer el control sin molestia y así cualquier evento en directo pueda ser controlado por el mismo manteniendo los niveles establecidos por la normativa en casa del vecino.


  • Comentarios
URL de Trackback: