CONTROL DEL RUIDO EN LA FUENTE
 
 
      Siendo este método el más directo para la reducción de los niveles sonoros emitidos por las distintas fuentes, en la práctica es el más difícil de aplicar por la necesidad de conocer los principios físicos y mecánicos de funcionamiento de los diversos elementos que generan el ruido, sus vías de transmisión una vez originados, a través de la estructura de la fuente y finalmente, las superficies de ésta que lo radian al medio ambiente circundante. 
 
      Es evidente que cualquier, cuidada y acertada, modificación en los parámetros y fuentes simples se traducirá en una reducción de los niveles de ruido generados por los equipos, máquinas y procesos.
 
      Ahora bien, como regla principal del tema, del ruido de una  instalación, actividad, etc. debe considerarse desde el estado inicial de proyecto  elaborando adecuadas especificaciones para la compra de equipo.
 
      Algunas soluciones generales para la reducción del ruido en la fuente son: 
- En los procesos en los que ocurren impactos tales como trabajos de remachado, calderería, etc. las posibilidades de reducir el ruido en la fuente se reducen a no utilizar más energía que la necesaria. 
- En trabajos en los que ocurren impactos tales como prensas, estampaciones, cortadores, etc. la sustitución de troqueles planos por otros en cortados en bisel o escalonados con la consiguiente modificación del tiempo del corte reducirá la energía sonora radiada.
- Aquellos impactos no esenciales en los procesos operativos y generados por el manejo y caída sobre superficies metálicas de piezas, podrán reducirse recubriendo las superficies con materiales de elevado amortiguamiento interno , utilizando recipientes de materiales elásticos, colocando tiras de goma, etc. 
- En aquellas máquinas que posean movimiento vibratorio como parte de su proceso operativo, la amplitud de dicha vibración deberá ser lo más pequeña posible. En muchas situaciones esto se consigue con un adecuado equilibrado dinámico. 
- La reducción de la velocidad también genera una disminución del nivel de ruido generado por las máquinas anteriores. 
- La reducción de ruido en sierras, lijadoras, etc. se efectuará cambiando la forma de las herramientas. Así aumentando las dimensiones de los huecos entre dientes se consigue reducciones de hasta 3 dB(A). 
- Los niveles de ruido generados en las máquinas por fricción de sus elementos se reducirá mediante la lubricación apropiada.
- Los niveles de ruido generados por escapes de gas, se reducirán mediante la incorporación de silenciadores, o modificando el sistema mediante la inserción de conductores que dirijan el gas hacia otras direcciones. 
- En muchos procesos es la radiación de una superficie vibrando la fuente que genera el ruido. En estas situaciones y siempre que las dimensiones de la superficie sean mayores que la longitud de la onda sonora, la energía radiada es proporcional al área vibrante, consecuentemente cada vez que dicha área se reduce a la mitad el nivel de ruido disminuye en 3 dB.  
- El nivel de ruido radiado por láminas metálicas es mayor a la frecuencia de resonancia del panel, esto es cuando la frecuencia del ruido coincida con la frecuencia propia de la lámina metálica y que depende de su rigidez. 
 
 
Aumentando la rigidez del panel por ejemplo, mediante la colocación de nervios o aumentando el amortiguamiento interno de la lámina, se reducirán los niveles sonoros.
 
Otro sistema es mantener el régimen de la maquina dentro de unos limites tales que el ruido producido mantenga uno niveles aceptables.
 
Este sistema es particularmente útil para el control de los equipos de música instalados en locales de pública concurrencia.