Un sonido no existe si no es percibido. Los parámetros para su medida quedan condicionados a la característica de la sensación auditiva; es decir, cómo el oído percibe las ondas sonoras. En el sonido se pueden distinguir tres cualidades básicas: intensidad, tono y timbre, que caracterizan el sonido en un lugar y momento determinado. Pero al variar el espacio y el tiempo, estas cualidades también varían. Por tanto, para caracterizar el sonido, lo correcto sería jugar con estos cinco parámetros. Pero la percepción sonora es un proceso complejo, y si lo que queremos es caracterizar la percepción del sonido, no el sonido como fenómeno físico en sí, hablaremos de sensación sonora, tono y timbre, y en su conjunto, sonoridad.


SENSACIÓN SONORA
 
    Es la característica perceptual del sonido directamente ligada al concepto de intensidad, es decir, la forma en que el oído percibe la intensidad.
    Según la ley de Weber-Fecher, " la sensación es igual al logaritmo de la intensidad del estímulo, siempre que éste quede referido a la sensación umbral". ditiva.
    La unidad de la sensación es el Bel o Belio, aunque se utiliza mayoritariamente el dB (decibel o decibelio), que es la décima parte del Belio. (Para más información,unidades logarítmicas, y el porqué de usarlas) Cuando las unidades físicas que utilizamos se refieren a potencia sonora, la ecuación queda:
    y cuando se refieren a amplitud:

TONO
 
    Es la característica fisiológica por la cual se dice que un sonido es más alto (que corresponde con agudo) o más bajo (grave).

    
La relación entre la frecuencia de la onda sonora y la sensación de "altura" que produce, sigue, al igual que la sensación de la intensidad, una razón logarítmica, de tal modo que si se duplica la frecuencia de las vibraciones sonoras, la nota se eleva una octava musical. Por esta razón, la escala de frecuencias en las representaciones gráficas del espectro sonoro se realiza en una escala de frecuencias logarítmica (normalmente en octavas).

     El intervalo de frecuencias para el que el sonido es audible se encuentra aproximadamente entre 16 Hz y 20000 Hz. Los sonidos por encima de estas frecuencias se denominan ultrasonidos, y por debajo, infrasonidos.
 
TIMBRE
 
    Es la cualidad que sirve para distinguir dos sonidos con igual tono e intensidad.
    Los sonidos que percibimos están formados por un conjunto de componentes. Las componentes que guardan una relación de múltiplos enteros del fundamental (armónicos), refuerzan la fundamental, definiendo la altura. En cambio, dicha sensación de altura se debilita cuando los componentes no están en relación de múltiplos enteros de la frecuencia fundamental (parciales). A estos se les denomina inarmónicos; median entre los armónicos y las bandas de ruido y, por tanto, pueden resultar más o menos inarmónicos, según se acerquen más a uno u otro grupo.
    La inarmonicidad aumenta cuando el número de componentes es mayor y cuando éstos se hallan más contiguos. Las bandas de ruido están formadas por una gran cantidad de componentes, cuyas frecuencias varían en forma aleatoria.