ACONDICIONAMIENTO ACUSTICO

 
Acondicionamiento acústico
Absorción Acústica
Tiempo de reverberación
Propagación del sonido en recintos
 
Materiales absorbentes
Membranas absorbentes
Resonadores de Helmohtz
 
Pérdida por transmisión
Cálculo aproximado de pérdidas de transmisión de un parámetro simple
Pérdida por transmisión de paredes dobles
Cálculo práctico de las pérdidas de transmisión de paredes dobles
Valoración del aislamiento acústico por ruido aéreo
 
 
Atenuadores de absorción
Atenuadores reactivos
 
 
 
 
 
 

Consiste en modificar las características de propagación de las ondas sonoras dentro del recinto de forma que se modifiquen los niveles del campo sonoro existente en el interior del recinto, para conseguir un determinado fin.

Si un mismo instrumentista fuera ejecutando la misma pieza  musical, en salas diferentes y grabáramos estas ejecuciones en un magnetófono, al reproducirlas observaríamos  que el sonido del instrumento cambia con la sala, y en alguna de la reproducciones posiblemente nos resultaría costoso el distinguir el instrumento con el que se ejecuta la pieza.

Esto es debido a que en el punto de colocación del micrófono para realizar la toma de sonido, tenemos una intensidad sonora suma de dos componentes: una que llega directa desde el instrumento y otra que saliendo del punto anterior llega al macro después de reflejarse en las paredes del recinto

 
 

lr=ld+lrlr=LD+LR

Por tener en el punto de recepción dos intensidades, la presión sonora que capta el macro será suma vectorial de dos presiones: una debida al sonido que llega directamente del instrumento  o fuente y cuyo valor cuadrática medio vendrá dado por:

Y la otra componente que será suma de todas las ondas reflejadas por las paredes y que pasan por ese punto y cuya presión efectiva viene dada por:

 Con lo que en ese punto tendremos una presión cuadrática total      

Este valor de la presión en el punto vemos que tiene dos componentes: uno debido al campo directo, que sólo depende de la distancia a la fuente y otro que depende de la energía de la fuente pero que es independiente de la distancia y de un factor R que llamaremos constante del recinto y que si lo hacemos lo suficientemente grande llega a anular el término, por lo que la contribución al nivel total es nulo.

campodirecto-camporeverberante

Este término representa el valor del campo reverberante dentro del recinto y todas las técnicas de acondicionamiento van dedicadas a modificar R para obtener el fin deseado. 

Si nos fijamos el campo reverberante es función del volumen y de la absorción del recinto, lo cual indica que este sonido es el de la fuente pasado por un filtro cuya función de transferencia que es la del recinto. Es por esto que hablamos del sonido de la sala.  

    

  
 
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