RESUMEN

 
Acondicionamiento acústico
Absorción Acústica
Tiempo de reverberación
Propagación del sonido en recintos
 
Materiales absorbentes
Membranas absorbentes
Resonadores de Helmohtz
 
Pérdida por transmisión
Cálculo aproximado de pérdidas de transmisión de un parámetro simple
Pérdida por transmisión de paredes dobles
Cálculo práctico de las pérdidas de transmisión de paredes dobles
Valoración del aislamiento acústico por ruido aéreo
 
 
Atenuadores de absorción
Atenuadores reactivos
 
 
 
 

En resumen: toda sala tiene un sonido propio debido a que el proceso de propagación dentro de ella introduce un paso de filtro al sonido que por ella se trasmite Las características de ese filtro son función de la geometría del local y de los materiales que componen su decoración.

Es por esto que esta función de transferencia se ha de optimizar para cada tipo de destino que le demos al recinto. Así si la fuente de sonido va ser un débil violín o en general una fuente poco energética que debe de ser escuchada por una gran audiencia, es obvio que no podremos colocarla en la zona de campo directo,  pues la fuente sólo alcanzaría unos cuantos metros, lo que tendremos que usar la componente de campo reverberante para poder llegar a toda la audiencia con un nivel  constante. Pero además, tenemos que trasladar a la audiencia el sonido del violín alterándolo lo menos posible, y esto sólo lo conseguimos optimizando la función de transmisión de forma que el mensaje no se altere.

Si por el contrario la fuente de sonido es un conjunto de RocK & Roll , que lleva una gran amplificación y que además lleva un procesado electrónico de la señal, con introducción de reverberaciones artificiales, por tanto una fuente muy energética trataremos que en las salas que acojan este tipo de fuentes, la audiencia este siempre en la zona de campo directo, y como única condición, lo mas equidistantes posibles de ella para mantener los niveles que lleguen a ella.

 

En el caso de que las fuentes de sonido lo sean en realidad de ruido las trataremos de forma que éste produzca la menor molestia posible. 

Como vemos cada sala ha de recibir un tratamiento especifico para la función que vaya a desempeñar.  

 
© el ruido.com 2001
Desarrollado por: