PROPAGACION DEL SONIDO EN LOS RECINTOS III

 
Acondicionamiento acústico
Absorción Acústica
Tiempo de reverberación
Propagación del sonido en recintos
 
Materiales absorbentes
Membranas absorbentes
Resonadores de Helmohtz
 
Pérdida por transmisión
Cálculo aproximado de pérdidas de transmisión de un parámetro simple
Pérdida por transmisión de paredes dobles
Cálculo práctico de las pérdidas de transmisión de paredes dobles
Valoración del aislamiento acústico por ruido aéreo
 
 
Atenuadores de absorción
Atenuadores reactivos
 
 
 
 

Con estas herramientas  calcularemos los primeros modos de vibración y el ancho de banda asociados a ellos. Por lo general encontraremos que los primeros modos están mas separados que el ancho de banda asociado y por esto se nos crearan huecos en la respuesta de la sala, a estos modos se debe la COLORACIÓN de la sala. Por ello debemos tratarlos con cuidado y ver de atenuarlos lo máximo posible por medio de trampas de bajos u otros métodos como la difusión.

Al crecer la frecuencia de los modos estos se irán juntando y solo hemos de cuidar que por acumulación se nos produzcan picos de respuesta los cuales trataremos de atenuar procurando dar al recinto una buena difusión y por supuesto la absorción adecuada.

Puesto que los modos de vibración dependen de las dimensiones es de esperar que habrá una relación entre ellas que hará que la distribución de modos sea óptima .

Sepmeyer ha sugerido varias relaciones en función del volumen Total:      

  largo ancho alto
sala A 1.39 1.14 1
sala B 1.54 1.28 1
sala C 2.33 1.60 1
 

Estos datos están todos referidos a salas rectangulares, para salas irregulares es mas difícil el cálculo de los modos, teniéndose que hacer estos por superposición de salas rectangulares o por métodos de elementos finitos. Existen estudios realizados por Van Nieuman and Weber, que encuentran que el número de frecuencias modales por banda están determinados más por el volumen del recinto que por su forma. aunque obviamente en recintos irregulares los modos de vibración predominantes serán  los oblicuos.

La distribución de los modos de un recinto es siempre irregular siendo en las esquinas donde existen todos ellos por esto el tratamiento de ellos habrá de realizarla en las mismas y por lo tanto no colocar nunca en ellas fuentes que sean capaces de excitarlos. En los recintos irregulares, cuando los ángulos de las paredes son agudos la concentración de modos es mayor por esto las angulaciones no han de diferir mas de 10 grados con respecto a las intersecciones rectangulares, los cuales son suficientes para evitar los ecos fluctuantes dándonos sin embargo una buena distribución de modos.

Por último recalcar que para obtener una buena distribución de la presión sonora a lo largo del recinto hemos de conseguir una gran difusión.

 

 
© el ruido.com 2001
Desarrollado por: